NOTA IMPORTANTE:

Las páginas y recursos citados en este blog, son links de webs encontradas navegando, por lo tanto los administradores de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es consciente de que los materiales citados son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que el acceso a las páginas y la posible descarga de ellos será responsabilidad de cada uno.
E-mail de contacto: cosasdeaudicionylenguaje@yahoo.es

jueves, 6 de enero de 2011

NOVELA: Marcelo en el mundo real

Empezamos una nueva sección en la que iremos recomendando novelas y películas de niños y adolescentes con diferentes trastornos.
Comenzamos con una novela que acabo de leer y que me ha encantado. Su narración es sencilla pero muy adictiva a la vez.
X. STORK, F.: "Marcelo en el mundo real". Ed: Grijalbo, 2009
Esta novela (documento ficticio) narra en primera persona como un adolescente (cercano al síndrome de asperger - según su propia descripción); tiene que enfrentarse durante un verano a unas prácticas laborales en un bufete de abogados. Estas prácticas le suponen pasar de los entornos protegidos en los que había estudiado y vivido (centro de educación especial, su cabaña en el jardín), a un entorno laboral y social real. La integración en este "mundo real" por una parte, promoverá habilidades y destrezas adaptadas a su edad y a la realidad; pero al mismo tiempo le hará descubrir los lados oscuros de las grandes empresas y de las relaciones socio-emocionales. Esta novela puede ayudar a reflexionar sobre la inclusión de una persona con TEA en el ámbito laboral y social no protegido; al tiempo que nos ilustra y describe las múltiples estrategias de adaptación que puede desarrollar un joven con TEA para adaptarse, comprender y sobrevivir en el "mundo real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario