Algunos dibujos de praxias de Bob Esponja (Picasa de Maestr@s de AyL)
jueves, 31 de diciembre de 2009
martes, 29 de diciembre de 2009
Guía para la Atención Educativa al Alumnado con síndrome de Down
El objetivo de esta guía es difundir entre la comunidad educativa información básica sobre las características y necesidades educativas que presenta el alumnado con Síndrome de Down. (Autoría: Consejería Educación Andalucia)http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322871158_wysiwyg_guiaatencioneducativaalumnadosindromedown.pdf
Etiquetas:
Síndrome de Down
Colección: Los trastornos generales del desarrollo.
La Consejería de Educación de Andalucia ha publicado una monografía en tres volúmenes titulada "Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica". Esta colección de materiales ofrece una revisión de la naturaleza del alumnado con trastorno del espectro autista y de las características diferenciales con respecto a la construcción de la teoría de la mente, conjugando la información teórica y la práctica.
Documentos:
- Volumen 1: Los trastornos del espectro autista.
- Volumen 2: El síndrome de Asperger. Respuesta educativa.
- Volumen 3: Prácticas educativas y recursos didácticos.
Etiquetas:
T.G.D. / T.E.A.
El síndrome de Asperger. Respuestas Educativas. Volumen 2
Publicación de la Colección de Materiales de Apoyo al Profesorado sobre los trastornos generales del desarrollo, en este caso sobre el trastorno de Asperger (Consejería de Educación de Andalucia).
Etiquetas:
Trastorno de Asperger
Jugamos con las letras
Actividades de refuerzo para la identificación, realización y discriminación de letras. Debemos dar a la letra que queremos trabajar y después podemos elegir entre imprimirlo o verlo directamente en la pantalla del ordenandor (html).
Etiquetas:
Lectoescritura
lunes, 28 de diciembre de 2009
Vocabulario básico de Educación Infantil
Hojas de registro con el vocabulario básico de infantil, organizado por unidades didácticas.
Etiquetas:
Léxico-semántica
sábado, 26 de diciembre de 2009
Quick memory
Quick memory. es un programa que pertenece al área de estimulación de la memoria visual. Consiste en un juego de memoria a través de imágenes que se muestran al principio y luego debes recordar donde se encuentran una serie de parejas. Una vez encontradas todas las parejas en el menor tiempo posible pasas de pantalla, el grado de dificultad va siendo cada vez mayor.
Etiquetas:
Atención y Memoria
SENSwitcher
El programa SENSwitcher es un programa gratuito dirigido a personas con graves dificultades para el aprendizaje. Está compuesto por 132 actividades distribuidas en ocho fases, que abarcan desde aspectos de estimulación visual y auditiva, hasta el aprendizaje de la relación causa-efecto.
Etiquetas:
Atención y Memoria
LE CLONE (juego de atención)
El juego presenta 10 series de 8 figuras cada una. Las 10 figuras de cada serie son la misma pero con un solo detalle diferente. El juego consiste en descubrir la figura verdadera, es decir la que posee los 7 elementos que aparecen en la parte inferior de la pantalla, sobre un banco. Para pasar de una serie a otra, se cliquea figura deseada en columna de derecha.
Viene en formato ZIP, se descomprime y se instala en Windows.
Etiquetas:
Atención y Memoria
Otoño vedoque
Programa de lenguaje para trabajar la iniciación a la lectura. Los contenidos guardan relación con el otoño y los alimentos.
Etiquetas:
Lectoescritura 3 (juegos)
PEAPO: "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador"
Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.
Etiquetas:
SAAC
Conciencia fonológica (del CREENA)
Programa que consta de 16 actividades dirigidas a reforzar la conciencia fonológica de sonidos vocálicos y consonánticos.
Etiquetas:
Lectoescritura 3 (juegos)
Actividades para mejorar diferentes fonemas
Se trata de una presentación de diapositivas en Microsoft Powerpoint con la que se pretende conseguir la correcta articulación de cada fonema a través de ejercicios de conciencia fonológica, segmentación silábica… (arasaac)
Etiquetas:
Fonética-Fonología,
Lenguaje Oral
jueves, 24 de diciembre de 2009
Lecturas comprensivas de animales.
Serie de frases relacionadas con los animales para trabajar la lectura comprensiva, a través de pictogramas y texto escrito.
Etiquetas:
Lectoescritura
Teoría de la mente: perspectivas complejas.
A continuación podemas ver 4 documentos en pdf con ejercicios para trabajar perspectivas visuales complejas.
Etiquetas:
Teoría de la mente
domingo, 20 de diciembre de 2009
Juego de observación
Juego de observación, consistente en encontrar el animal que te indique en menos de 10 segundos.
Etiquetas:
Atención y Memoria
sábado, 19 de diciembre de 2009
Abecedario para pintar
Todas las letras en mayúscula y minúscula, para que los niños puedan pintarlas.
Etiquetas:
Lectoescritura
Soy un niño con TGD
Soy un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo es el título del documento que Irene Berride Cuevas profesora del aula de apoyo del CEIP A Lomba hizo con el propósito de servir de guía al profesorado de niños con TGD. Yo recomiendo su lectura porque es aplicable a cualquier persona que se relacione con ellos, pues aunque ofrece una amplia información lo hace en términos muy accesibles y todos apoyados con ejemplos.
Etiquetas:
T.G.D. / T.E.A.
lunes, 14 de diciembre de 2009
sábado, 12 de diciembre de 2009
Exploradores Sonoros
Desde esta web podemos trabajar la discriminación auditiva de sonidos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fonoteca Nacional ofrecen una serie de ejercicios interactivos multimedia, con la finalidad de que los niños pudean realiazar actividade slúdicas relacionadas con el sonido.
Etiquetas:
Discriminación Auditiva
Navidad
El tiempo vuela y ya está aquí la Navidad. Con este juego prodremos jugar un rato con actividades centradas en la lectoescritura, especialmente en la conciencia silábica y fonológica.
Etiquetas:
Lectoescritura 3 (juegos)
jueves, 10 de diciembre de 2009
Fichas de lectoescritura de José Boo
Aquí podeis descargar un montón de fichas para el apendizaje de la lectoescritura tanto en gallego como en español.
Fichas de Lectoescritura de José Boo. Recordad que el orden de introducción de las letras es: VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-X-CQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-TRABADAS, por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a la misma.
Etiquetas:
Lectoescritura
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Programa de intervención en sinfones
Archivo en pdf que contiene un programa de intervención en sinfones con /-l/ y /-r/. Además también podemos ver otro archivo pdf con actividades para trabajar dichos sinfones.
Programa de Intervención
Actividades
Etiquetas:
Fonética-Fonología
martes, 8 de diciembre de 2009
Soy diferente, pero igual que tú
Cuento sobre los niños con TGD: "Soy diferente, pero igual que tú", Este cuento tiene como principal objetivo ayudar a todos los niños "normales" a entender a los niños con T.G.D.
Etiquetas:
T.G.D. / T.E.A.,
Trastorno de Asperger
Asperger... ¿Qué significa para mí?
Libro "Asperger... ¿Qué significa para mí?" de Catherine Faherty. Un manual dedicado a ayudar a niños y jóvenes con Asperger o Autismo de alto funcionamiento.
Etiquetas:
Libros y/o manuales,
T.G.D. / T.E.A.,
Trastorno de Asperger
lunes, 7 de diciembre de 2009
domingo, 6 de diciembre de 2009
jueves, 3 de diciembre de 2009
Memory de praxias
Juego que trata de encontrar la pareja de cada ejercicio, sólo pudiendo levantar la carta realizando el ejercicio especificado.
Etiquetas:
Praxias bucofaciles
Parchís de las praxias
Juego para trabajar la musculatura orofacial de manera creativa y divertida. En una de las modalidades, el juego consiste en realizar el ejercicio que se encuentra en la casilla que le ha tocado. En la otra, debe realizar el ejercicio que marca la tarjeta que ha de coger segun la casilla en la que caiga.
Parchís sin tarjetas
Etiquetas:
Praxias bucofaciles
Dados de praxias
Material para trabajar las práxias más básicas de labios, lengua, maseteros y mandíbula. Puede utilizarse individualmente o con otros juegos.
Etiquetas:
Praxias bucofaciles
Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral
A continuación podemos ver dos pdf con actividades y materiales para la aplicación de Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil de 4 y 5 años.
Para 4 años: ENLACE
Para 5 años: ENLACE
Etiquetas:
Estimulación del lenguaje,
Lenguaje Oral
Suscribirse a:
Entradas (Atom)