NOTA IMPORTANTE:

Las páginas y recursos citados en este blog, son links de webs encontradas navegando, por lo tanto los administradores de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es consciente de que los materiales citados son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que el acceso a las páginas y la posible descarga de ellos será responsabilidad de cada uno.
E-mail de contacto: cosasdeaudicionylenguaje@yahoo.es

jueves, 31 de diciembre de 2009

Praxias de Bob Esponja

Algunos dibujos de praxias de Bob Esponja (Picasa de Maestr@s de AyL)

martes, 29 de diciembre de 2009

Guía para la Atención Educativa al Alumnado con síndrome de Down

El objetivo de esta guía es difundir entre la comunidad educativa información básica sobre las características y necesidades educativas que presenta el alumnado con Síndrome de Down. (Autoría: Consejería Educación Andalucia)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322871158_wysiwyg_guiaatencioneducativaalumnadosindromedown.pdf

Colección: Los trastornos generales del desarrollo.

La Consejería de Educación de Andalucia ha publicado una monografía en tres volúmenes titulada "Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica". Esta colección de materiales ofrece una revisión de la naturaleza del alumnado con trastorno del espectro autista y de las características diferenciales con respecto a la construcción de la teoría de la mente, conjugando la información teórica y la práctica.


Documentos:
- Volumen 1: Los trastornos del espectro autista.
- Volumen 2: El síndrome de Asperger. Respuesta educativa.
- Volumen 3: Prácticas educativas y recursos didácticos. 

El síndrome de Asperger. Respuestas Educativas. Volumen 2

Publicación de la Colección de Materiales de Apoyo al Profesorado sobre los trastornos generales del desarrollo, en este caso sobre el trastorno de Asperger (Consejería de Educación de Andalucia).

Jugamos con las letras

Actividades de refuerzo para la identificación, realización y discriminación de letras. Debemos dar a la letra que queremos trabajar y después podemos elegir entre imprimirlo o verlo directamente en la pantalla del ordenandor (html).

lunes, 28 de diciembre de 2009

sábado, 26 de diciembre de 2009

Quick memory

Quick memory. es un programa que pertenece al área de estimulación de la memoria visual. Consiste en un juego de memoria a través de imágenes que se muestran al principio y luego debes recordar donde se encuentran una serie de parejas. Una vez encontradas todas las parejas en el menor tiempo posible pasas de pantalla, el grado de dificultad va siendo cada vez mayor.

SENSwitcher

El programa SENSwitcher es un programa gratuito dirigido a personas con graves dificultades para el aprendizaje. Está compuesto por 132 actividades distribuidas en ocho fases, que abarcan desde aspectos de estimulación visual y auditiva, hasta el aprendizaje de la relación causa-efecto.

LE CLONE (juego de atención)

El juego presenta 10 series de 8 figuras cada una. Las 10 figuras de cada serie son la misma pero con un solo detalle diferente. El juego consiste en descubrir la figura verdadera, es decir la que posee los 7 elementos que aparecen en la parte inferior de la pantalla, sobre un banco. Para pasar de una serie a otra, se cliquea figura deseada en columna de derecha.
Viene en formato ZIP, se descomprime y se instala en Windows.

Otoño vedoque

Programa de lenguaje para trabajar la iniciación a la lectura. Los contenidos guardan relación con el otoño y los alimentos.

PEAPO: "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador"

Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.

Conciencia fonológica (del CREENA)

Programa que consta de 16 actividades dirigidas a reforzar la conciencia fonológica de sonidos vocálicos y consonánticos.

Actividades para mejorar diferentes fonemas

Se trata de una presentación de diapositivas en Microsoft Powerpoint con la que se pretende conseguir la correcta articulación de cada fonema a través de ejercicios de conciencia fonológica, segmentación silábica… (arasaac)



Fonema /d/               Fonema /f/               Fonema /g/
 Fonema /l/                Fonema /m/              Fonema /n/
Fonema /p/               Fonema /s/                Fonema /t/

jueves, 24 de diciembre de 2009

Lecturas comprensivas de animales.

Serie de frases relacionadas con los animales para trabajar la lectura comprensiva, a través de pictogramas y texto escrito.

Teoría de la mente: perspectivas complejas.

A continuación podemas ver 4 documentos en pdf con ejercicios para trabajar perspectivas visuales complejas.
 
 

Teoría de la mente: perspectivas simples

Ejercicios para mostrar la existencia de diferentes perspectivas.

Teoría de la mente: paso a paso

A continuación podemos ver EJERCICIOS PARA IR DESARROLLANDO LA TEORÍA DE LA MENTE.

domingo, 20 de diciembre de 2009

PECS: Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes

Página Web en la que se explica las fases que se deben llevar a cabo en este SAAC

Loto fonético

Loto fonético, encontrado en la web disfasiaenzaragoza

Juego de observación

Juego de observación, consistente en encontrar el animal que te indique en menos de 10 segundos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Abecedario para pintar

Todas las letras en mayúscula y minúscula, para que los niños puedan pintarlas.

Soy un niño con TGD

Soy un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo es el título del documento que Irene Berride Cuevas profesora del aula de apoyo del CEIP A Lomba hizo con el propósito de servir de guía al profesorado de niños con TGD. Yo recomiendo su lectura porque es aplicable a cualquier persona que se relacione con ellos, pues aunque ofrece una amplia información lo hace en términos muy accesibles y todos apoyados con ejemplos.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Busca los 7 errores

En esta página podemos jugar al juego de los 7 errores y así trabajar la atención.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Exploradores Sonoros

Desde esta web podemos trabajar la discriminación auditiva de sonidos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fonoteca Nacional ofrecen una serie de ejercicios interactivos multimedia, con la finalidad de que los niños pudean realiazar actividade slúdicas relacionadas con el sonido.

Navidad

El tiempo vuela y ya está aquí la Navidad. Con este juego prodremos jugar un rato con actividades centradas en la lectoescritura, especialmente en la conciencia silábica y fonológica.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fichas de lectoescritura de José Boo

Aquí podeis descargar un montón de fichas para el apendizaje de la lectoescritura tanto en gallego como en español.
Fichas de Lectoescritura de José Boo. Recordad que el orden de introducción de las letras es: VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-X-CQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-TRABADAS, por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a la misma.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Programa de intervención en sinfones

Archivo en pdf que contiene un programa de intervención en sinfones con /-l/ y /-r/. Además también podemos ver otro archivo pdf con actividades para trabajar dichos sinfones.
Programa de Intervención
Actividades

martes, 8 de diciembre de 2009

Soy diferente, pero igual que tú

Cuento sobre los niños con TGD: "Soy diferente, pero igual que tú", Este cuento tiene como principal objetivo ayudar a todos los niños "normales" a entender a los niños con T.G.D.

Asperger... ¿Qué significa para mí?

Libro "Asperger... ¿Qué significa para mí?" de Catherine Faherty. Un manual dedicado a ayudar a niños y jóvenes con Asperger o Autismo de alto funcionamiento.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Manual de logopedia

Libro de Peña-Casanova: "Manual de Logopedia", Editorial Massón, 3ª Edición

¿Dónde está la bolita?

Apuesta y presta atención para seguir la bola.

domingo, 6 de diciembre de 2009

3 en raya

Juegamos en ratito a "3 en raya".

Dicciseñas

Diccionario de señas para niños/as sordos o con hipoacusia

jueves, 3 de diciembre de 2009

Memory de praxias

Juego que trata de encontrar la pareja de cada ejercicio, sólo pudiendo levantar la carta realizando el ejercicio especificado.

Parchís de las praxias

Juego para trabajar la musculatura orofacial de manera creativa y divertida. En una de las modalidades, el juego consiste en realizar el ejercicio que se encuentra en la casilla que le ha tocado. En la otra, debe realizar el ejercicio que marca la tarjeta que ha de coger segun la casilla en la que caiga.


Parchís sin tarjetas

Dados de praxias

Material para trabajar las práxias más básicas de labios, lengua, maseteros y mandíbula. Puede utilizarse individualmente o con otros juegos.



Ejercicios para fonama /ř/

A continuación podemos ver un pdf con ejercicios para trabajar la articulación de fonema /ř/.

Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral

A continuación podemos ver dos pdf con actividades y materiales para la aplicación de Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil de 4 y 5 años.
Para 4 años: ENLACE

Para 5 años: ENLACE